09 junio 2017

¿Por qué Android utiliza MTP para transferir archivos?

 
Si has conectado alguna vez tu Android a un ordenador para transferir datos, conoces el MTP. Es el modo de transferencia de archivos predeterminado de Android. Lo que usamos cuando queremos mover música, películas o fotos entre nuestro Android y el ordenador.
Como hemos dicho, es el modo por defecto de Android para transferir archivos. Y lo cierto es que se ha ganado el odio de muchos usuarios. MTP peca de ser demasiado inestable para hacer transferencias largas, además de ser muy lento. Tampoco nos deja transferir a la vez. Y ya no hablemos si tienes un Mac; necesitas un programa sólo para transferir archivos, no se puede hacer a través de Finder.
Si ya estamos en la época del USB 3.0 y del USB de tipo C, ¿por qué seguimos usando MTP? ¿Por qué es una pieza importante en la transferencia de archivos de Android?

MTP: el punto de conexión entre móvil y ordenador


Nuestros móviles funcionan en ext4 por defecto. La memoria de nuestros Android está en ese formato por defecto. Y el problema viene cuando sistemas operativos como Windows no lo aceptan sin meter mano. MTP es un nexo común entre Windows y Android, sistemas que trabajan con ‘lenguas’ diferentes.
MTP es el ‘traductor’ que conecta tu Android y tu ordenador
Permite que Windows pueda leer y escribir sin tener que tocar el formato en el que está la memoria de nuestro Android. Para que nos hagamos una idea, es como si el MTP es el ‘traductor’ que permite hablar a Android con el ordenador.

 
Pero sus ventajas no terminan aquí. Uno de los inconvenientes del clásico almacenamiento masivo -como se conectan los pendrives a los ordenadores-, es que sólo uno de los dos podría acceder a la memoria al mismo tiempo.
En otras palabras, si conectamos la memoria de nuestro Android de esta forma, Android dejaría de poder acceder a ella. Y esto llevaría a que las aplicaciones no funcionasen, o que incluso los datos se puedan corromper.
MTP soluciona este problema siendo una especie de ‘capa superior’. Transfiere de manera inteligente los archivos, permitiendo que el sistema trabaje con normalidad y evitando esa posible corrupción.

Publicar un comentario