23 febrero 2017

Cómo fotografiar estrellas con el teléfono: Aplicaciones y Trucos

 
Las cámaras de fotos de los smartphones han evolucionado tanto que, hoy en día, nos permiten hacer cosas impensables hasta hace poco tiempo.
Que los teléfonos han evolucionado hacia los smartphones es un hecho, que las cámaras han evolucionado tanto o más, es indiscutible. De hecho el mercado de cámaras digitales compactas se ha reducido, quien se ha comido ese trozo del pastel ha sido, lógicamente, los smartphones.
La cámara es, para muchos, una característica determinante a la hora de elegir un teléfono
Fruto de esta evolución y revolución de los smartphones, los beneficiados somos los usuarios. Hoy en día con nuestro smartphone podemos atrevernos a hacer cosas que, hasta hace poco, quedaban reservadas para las todopoderosas DSLR. Una de esas cosas es por ejemplo la fotografía nocturna, más concretamente, la fotografía de estrellas.

Fotografiar estrellas ¿Qué necesito?

Debemos tener en cuenta ciertos requisitos, ya que la fotografía nocturna no tiene las mismas necesidades que si hacemos las fotos a plena luz del día.

Smartphone


Necesitamos un teléfono que nos permita realizar ciertos ajustes personalizados en la configuración de la cámara. En los modelos más nuevos ya suelen venir acompañados de un modo Pro, que nos permite ajustar al detalle todo lo necesario de la cámara de nuestro smartphone.

Trípode

Ya que haremos uso de largos tiempos de exposición, necesitaremos tener nuestro smartphone totalmente estable.

 
Para ello tendremos dos opciones principalmente, usar un trípode específico para smartphones o usar un adaptador para usarlo en un trípode que tengamos de una cámara DSLR.
  • Trípode para smartphone: Están diseñados para soportar un Smartphone, ya vienen preparados con el soporte y además al no tener que soportar el peso de una cámara de fotos, suelen ser más ligeros.
  • Soporte de smartphone para trípode: Si somos aficionados a la fotografía quizá, ya tengamos un trípode para nuestra cámara de fotos, en este caso sólo necesitamos un adaptador para sujetar nuestro smartphone en nuestro trípode.

Aplicaciones

Puede que la aplicación nativa de la cámara de nuestro Smartphone no es demasiado completa o queremos tener una opción más completa, existen aplicaciones de terceros que cubrirán nuestras necesidades.
Recuerda que sobretodo necesitamos poder controlar el tiempo de exposición, la sensibilidad ISO y el enfoque de nuestra cámara. Os recomendamos probar alguna de estas aplicaciones:



¿Cómo realizar nuestra fotografía?
La fotografía nocturna, a diferencia de la fotografía de día, no es llegar y disparar. Hay que tener en cuenta distintos ajustes de nuestra cámara, siempre que queramos obtener unos buenos resultados.
En el caso que nos ocupa hay tres ajustes que destacan sobre los demás, que son:

Tiempo de exposición


Gracias al tiempo de exposición, logramos que nuestra cámara capte más o menos luz, según las condiciones de luz este tiempo variará. En la fotografía nocturna, es recomendable usar tiempos más largos que los que se usarían en fotografía diurna.
Podemos elegir si queremos estrellas como puntos o si queremos captar las estelas del movimiento de las estrellas
Si queremos saber el tiempo que debemos usar antes de que las estrellas pasen de puntos a estelas, sólo hay que realizar un pequeño cálculo. Dividiremos 600 entre la distancia focal equivalente de nuestro smartphone, obteniendo el tiempo máximo en segundos, antes de que pasen a ser estelas nuestras estrellas.

En el ejemplo usaremos un smartphone BQ Aquaris X5 Plus, que cuenta con una distancia focal equivalente de 25mm, quedándonos así:
600 / 25 = 24
El resultado nos dice que podemos usar un tiempo de exposición de hasta 24 segundos.

Sensibilidad ISO


En la fotografía nocturna, si no queremos demasiado ruido en nuestra fotografía, usaremos una sensibilidad ISO lo más baja posible. Seleccionaremos la sensibilidad ISO manualmente, teniendo controlado el ajuste. El nivel de sensibilidad ISO dependerá del resultado que deseemos obtener, lo recomendable es probar con valores de sensibilidad que estén entre la mínima, que suele ser 100 y un máximo de 800.

Enfoque


Al dejar que la cámara use el enfoque automático, puede que nos encontremos en la situación de que no consigue enfocar, esto se debe a las condiciones de poca luz en las que nos encontraremos. Para solucionar esto, deberemos usar la opción de enfoque al infinito de nuestra cámara.

Sobretodo paciencia

Hay algo que tener en la fotografía y sobretodo en la nocturna, es paciencia. Deberemos ir probando hasta obtener los resultados que deseemos, siempre disfrutando del proceso.


Publicar un comentario