19 enero 2017

Unicornios, Las StartUps valoradas por encima de un Billón de Dólares

empresas unicornio


Es muy posible que anteriormente has escucho hablar de ello pero no sabes a que se refiere exactamente. el término StartUp "es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web; son empresas de capital-riesgo" fuente Wikipedia.

La fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, fué quien le dio el nombre a esos nuevo tipos de empresas que están conquistando los mercados con modelos de negocio realmente innovadores. Lo hizo en un post invitado en TechCrunch titulado “Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups“. Cuando hablamos de unicornios nos estamos refiriendo a startups valoradas por encima del billón de dólares y que no están cotizadas.


En MiDirector nos cuentan las caracteristicas que definen estas empresas:
  1. Ya no vale el “siempre se ha hecho así“. Los unicornios provocan disrupciones que, incluso, superan las barreras legales actuales. Se trata de compañías que cuestionan la manera en la que se han hecho hasta ahora las cosas.
  2. Van a caballo, nunca mejor dicho, de innovaciones tecnológicas. Por eso, eran impensables hace bien poquito.
  3. Como dirían algunos, son “jodidamente” jóvenes.
  4. Y, por supuesto, el dato fundamental: Superan la cifra de 1.000 millones de dólares de valoración.
El Top 10 de las empresas unicornio en la actualidad está formado por las siguientes marcas:

  1. Uber. Una empresa de transporte sin vehículos. Así, sin más. Pese a sus problemas legales en muchos países, el sistema de transporte de Uber basado en una app se mantiene al frente de las compañías más valoradas. Para ello ha creado variantes como el alquiler de coches con conductor o ser competidores de las mensajerías.
  2. ANT Financial Services Group. Si para ti Alibaba es el de la cueva de los ladrones, tienes que ponerte al día. Alipay es la plataforma de pago del gigante del comercio electrónico chino, y ahora también mundial. Mayor que Amazon y eBay juntos.
  3. Xiaomi. Una de móviles. Disponen del smartphone más popular en China. Y ahora se han lanzado a conquistar el mundo ampliando su gama de productos. La china en el zapato de Apple y Samsung.
  4. Didi Chuxing. El Uber chino. Aporta vehículos y taxis de alquiler utilizando una app móvil. Surgió de la fusión de dos empresas rivales, Didi Dache y Kuaidi Dache, apoyadas por las dos principales empresas de ecommerce de China: Tencent y Alibaba.
  5. AirBnB. Una cadena hotelera sin habitaciones. El acrónimo de airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno) esconde un gigante que ofrece alojamiento en casi cualquier país del mundo. De hecho, dispone de más habitaciones que las principales cadenas hoteleras juntas. Y eso sin que ninguna sea de su propiedad. Algo que en el sector aún están preguntándose cómo lo han hecho.
  6. Palantir. Fundada en 2004 por 4 ex fundadores de Paypal tras vender esta startup a eBay, Palantir se centra en el análisis de Big Data. La compañía, liderada por Peter Thiel, sí, el único en Silicon Valley que se atrevió a apoyar a Trump y Alex Karp, tiene a agencias de inteligencia y gobiernos entre sus principales clientes.
  7. Snapchat. ¿Fotos que desaparecen a los 10 segundos? ¿Imágenes que sólo se pueden ver 24 horas? ¿Y no puedo saber cuántos seguidores tienen mis amigos? Es Snapchat. La red social que no entienden los mayores de 40 años.
  8. Lufax. Se trata de una de las principales plataformas de micropagos p2p (peer to peer) de China. La plataforma tiene un modelo de negocio que se basa en aplicar un porcentaje a cada préstamo que se realiza entre inversores y prestatarios.
  9. Meitun-Dianping. El Groupon chino. Descuentos a grupos y cupones de empresas que utilizan estas plataformas para llegar a más clientes. Eso sí, cediendo un 50% de los ingresos.
  10. WeWork. ¿No tienes oficina? No hay problema. El fenómeno del coworking ha hecho que surjan miles de iniciativas para compartir espacio de trabajo. Una de ellas, WeWork, lo está petando. Para ello tiene oficinas en 54 ciudades de Estados Unidos, Israel y Europa. Pero lo mejor es que ofrece más de 100 servicios a una comunidad ingente de emprendedores, freelancers y startups.
Aquí les dejo unas infografías de MiDirector para que veas de manera más sencilla los Unicornios.

MDirector-infografia_empresas_unicornio

MDirector-infografia_listado_empresas_unicornio
 
FUENTE: MiDirector
Publicar un comentario