29 enero 2017

Qué es un un optimizador de disco y por qué no debes utilizarlo en Android

https://img.difoosion.com/wp-content/blogs.dir/28/files/2014/03/Capturas-Clean-Master.jpg
 
El almacenamiento interno a veces es el culpable de que el rendimiento de nuestro móvil decaiga. Hoy te explicamos por qué no necesitas un optimizador del almacenamiento en tu teléfono y sus causas.
No siempre tenemos el mismo rendimiento en nuestro teléfono. Si bien en algunos casos se debe a que el almacenamiento pierde rendimiento con el paso del tiempo. A veces se puede deber a otras circunstancias. Una opción para muchos es optar por un optimizador mágico. ¿Deberíamos utilizar estos optimizadores?

Qué es el TRIM y por qué es tan importante


El almacenamiento interno de nuestro teléfono no funciona como los discos duros tradicionales, sino de forma similar a los discos duros de estado sólido (conocidos también como SSD). Estos discos poseen como ventaja que no es necesario desfragmentarlos, pero por otro lado tienen como inconveniente que su rendimiento decae bastante al cabo de pocos días.
Afortunadamente esto no se debe al desgaste, sino al sistema de borrado de información que utilizan. Como el controlador del disco no diferencia bien cuáles bloques de memoria corresponde a datos borrados o a disponibles, la velocidad de lectura se ralentiza con relativa facilidad.
Gracias al TRIM, nuestro teléfono se ralentiza menos que hace unos años
Una de las soluciones es el TRIM, un proceso que realiza una especie de mantenimiento sobre la controladora de forma periódica, permitiendo que el rendimiento no decaiga con el uso (más allá del tradicional desgaste).

Las aplicaciones para optimizar el almacenamiento ¿Qué hacen?


Si buscamos en Google Play, encontraremos varias aplicaciones que mágicamente “optimizan nuestro teléfono”. Dejando al margen que nunca recomendamos ningún tipo de optimizador mágico para nuestros teléfonos, existe un tipo de aplicaciones en esta categoría que nos han llamado la atención.
Efectivamente, son los “optimizadores de disco” o limpiadores de SSD los que nos han llamado la atención. ¿Qué se supone que hacen? ¿Merecen la pena?
Pues aunque pueda parecer mentira, estos optimizadores si que funcionan. Lo que estas aplicaciones hacen es hacer la operación de TRIM en nuestro almacenamiento interno, lo que nos puede servir para recuperar la velocidad que estaba perdiendo nuestro terminal. No obstante, lo más seguro es que no tengas que utilizarlo nunca, y te explicamos por qué.
Estas aplicaciones funcionan, pero no te recomendamos usarlas
Por qué no deberías utilizar estas aplicaciones


A pesar de que los optimizadores de disco funcionen, no te recomendamos utilizarlos en tu día a día, y existen varias razones.
La primera de ellas es la más sencilla. No es necesario que hagamos TRIM en nuestro teléfono, y esto se debe a que nuestro propio sistema Android ya lo realiza. Desde Android 4.3 Jelly Bean, el propio Sistema Operativo ya incluye soporte a TRIM, y realiza el proceso automáticamente en un plazo inferior a las 24 horas. Tiempo de sobra para que el rendimiento no decaiga.
Otro motivo para no utilizar estas aplicaciones es que requieren que rooteemos nuestro teléfono. Ya hemos comprobado que cada vez más aplicaciones están bloqueando el acceso al root, aunque si tienes un teléfono con una versión anterior a 4.3 esto quizás te importe menos.
En versiones anteriores de Android, hacer TRIM con estas aplicaciones puede dejar inoperativo nuestro teléfono (aunque restaurable), por lo que tenemos que tener cuidado, ya que muchos de estos teléfonos no tienen soporte para TRIM, ni por software ni por hardware.
No recomendamos hacer TRIM a menos que tengas una versión anterior a Android 4.3 y sepas muy bien lo que estas haciendo
Nuestra recomendación final es no hacer TRIM bajo ningún concepto. Lo más probable es que tu teléfono ya lo soporte y haga la operación cuando debe. En caso contrario, la operación tiene bastantes riesgos en los que solo tu eres responsable de lo que ocurra en el teléfono.

Publicar un comentario