16 enero 2017

QLED vs OLED: ¿qué tecnología es mejor para nuestra televisión?

https://i.blogs.es/0d968a/qled-samsung-/1366_2000.jpg
 
Una de las tecnologías que más han sonado en este CES 2017 ha sido la QLED presentada por Samsung en sus nuevos televisores de alta gama, que vienen a sustituir a los SUHD aunque con el mismo objetivo: hacerle frente a las televisiones OLED. De hecho, ahora mismo Samsung es el único gran fabricante que ha decidido no apostar por OLED, al contrario que LG, Sony o Panasonic, que ya tienen varias opciones en sus catálogos.
A continuación vamos a analizar las ventajas y desventajas del QLED frente al OLED para que todos tengamos un poco más claro por qué opción decantarnos en caso de que estemos pensando en comprar una nueva televisión.

La diferencia básica entre QLED y OLED

Las celdas de los paneles OLED (organic light-emitting diode, en español diodo orgánico de emisión de luz) se iluminan a sí mismas, algo que no sucede en los paneles LCD, que montan las televisiones LED convencionales. ¿Dónde se encuentran las televisiones QLED? En el grupo de los paneles LCD, que son los que necesitan de una fuente de iluminación externa para generar la imagen que acabamos viendo. Normalmente esta iluminación está situada en la parte posterior o lateral del panel.
En otras palabras, y aunque por los nombres nos puedan hacer pensar otra cosa, los paneles QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode) necesitan de una fuente de iluminación externa y son una evolución de los LCD y de la tecnología Quantum Dot o de nanocristales. Podemos pensar en ellos como en unos paneles LED vitaminados. ¿Y qué les diferencia entonces de los paneles LED 'normales'? En que la activación de los píxeles en los paneles QLED se puede hacer de manera individual, lo que les permite jugar mucho mejor con el contraste y asemejarse al OLED en su ventaja principal (como veremos, el negro puro).
LG, por cierto, ha presentado la tecnología Nano Cell, que tiene el mismo objetivo que la QLED de Samsung: mejorar la calidad de imagen de los paneles LED tradicionales.
Aclarada esta diferencia básica, veamos las ventajas y desventajas que hay sobre el papel entre QLED y OLED:

Ventajas del QLED frente al OLED

Qled Oled Xtk

 
  • Niveles de brillo más altos. Como decíamos, QLED es una evolución de la tecnología de nanocristales, que ya permitía más brillo que los OLED. Los nuevos QLED de Samsung prometen entre 1500 y 2000 nits, una variación de brillo bastante superior al tope de 800 nits que ofrecen los OLED en la actualidad. Este extra de brillo de los QLED permitirá, teóricamente, aprovechar mejor el modo HDR.
  • Más volumen de color y menos saturación. Samsung asegura que sus nuevas QLED son capaces de reproducir el 100% del volumen de color (es decir, todo el espectro, sRGB, DCI-P3, etc.), lo que permitirá que podamos apreciar una mayor variedad de colores. Unido a que se puede controlar la luz que entra a cada píxel de manera individual, la saturación también se podrá controlar mejor.
  • Mejores ángulos de visión. El sistema de retroalimentación flexible de los QLED haría que podamos disfrutar de la televisión desde diferentes ángulos de visión.

Desventajas del QLED frente al OLED

  • El negro puro es aún inalcanzable para el QLED. Aquí el OLED no tiene rival por ahora por una sencilla razón: como no necesita de una fuente de iluminación externa, es capaz de conseguir el negro puro. El QLED, aunque tiene un sistema mejorado, sigue necesitando de luz externa para funcionar, por lo que es mucho más complicado para ellos alcanzar un negro puro como el del OLED.
  • Diseño. Puesto que los paneles OLED no necesitan de iluminación exterior, siempre podrán tener un diseño más fino que los QLED, que necesitarán guardar espacio detrás o en el lateral para esa fuente de luz.
De todas maneras, como decíamos, todos estos pros y contras son sobre el papel. Hace falta probar bien esta nueva tecnología QLED y ver cómo se comporta para juzgar en qué casos puede compensar frente al OLED. Ahora mismo, en teoría, QLED es una alternativa mejor a cualquier panel LED convencional y más económica que las televisiones OLED.

FUENTE: Xataka
Publicar un comentario