Las 7 apps cloud que más están triunfando y que como desarrollador tienes que conocer

 
 
Cada vez vivimos más en la nube. No en vano, se calcula que el universo digital se duplica cada dos años y que llegará a los 40.000 exabytes (es decir, 40.000 millones de gigabytes) en 2020. Para que te hagas una idea de la magnitud, en un Exabyte podrían caber 50.000 años de vídeo con calidad DVD.
De todos estos datos de 2020, se cree que al menos un tercio de ellos pasarán a través de la nube. Una de las principales ventajas es que da igual dónde esté físicamente el servidor que aloja esta aplicación cloud, ya que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Arsys gestiona más de 765.000 dominios, 1,5 millones de direcciones de correo electrónico y 16 millones de mensajes diarios, lo que supone el 20% del tráfico de España
Una buena muestra de esto lo vemos en el ejemplo de la empresa española Arsys, que cuenta con sus servidores de Arsys repartidos entre La Rioja, Madrid y Estados Unidos, desde donde se da servicio a sus más de 266.000 clientes desde 1996.
Con sus 8.500 servidores lógicos, Arsys gestiona más de 765.000 dominios, 1,5 millones de direcciones de correo electrónico y 16 millones de mensajes diarios, lo que supone el 20% del tráfico de España.

Universocloud

Y esto es algo que tiene lugar tanto en nuestra vertiente más personal como profesional. Se cree que cada día se producen al menos 2,5 trillones de bytes de datos (es decir 2,5 seguido de 18 ceros). O, lo que es lo mismo, todos los datos recogidos por el Curiosity Rover en Marte a lo largo de su expedición.
En 2019, más de cuatro quintas partes (86 por ciento) de las cargas de trabajo serán procesadas por los centros de datos en la nube y solo el 14 por ciento por los centros de datos tradicionales.

Traficoip

Por eso es tan importante que los desarrolladores conozcan muy bien cuáles son las aplicaciones en las que se está moviendo la nube.
Por ejemplo, Joomla es utilizado por el 6,1% de todos los sitios web de los que se sabe cuál es su sistema de gestión de contenidos. Es decir, el 2,8% de todos los sitios web.

No lo compres, alquílalo

El hecho de que las aplicaciones residan en la nube en lugar de en casa de cada cliente permite que se haga un uso y pago por servicio en lugar de una adquisición. Es decir, que en lugar de tener nuestro propio transformador de electricidad, solo pagamos por el consumo que hacemos.
Por eso, cada vez más empresas están haciendo la transición a las aplicaciones de Software-as-a-Service (SaaS). De hecho, la consultora Gartner calcula que las ventas SaaS en 2010 fueron de 10.000 millones de dólares y de 21.300 millones en 2015.
Las ventajas de estas app van desde que son accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar hasta fomentar colaboración.

Smartphone App

Las app que se llevan la palma

La oferta es amplia y variada, y cada vez son más las aplicaciones que se pueden utilizar en la nube. Así que la pregunta evidente es cuáles son las más usadas. Pues he aquí 7 de las más populares dentro del catálogo de Aplicaciones Cloud de Arsys.
 
LAMP

LAMP ha sido uno de los stack predominantes de la industria y está compuesto por un fuerte vínculo entre Linux, Apache, MySQL o PHP. "Aunque sigue siendo utilizado en numerosos proyectos está viéndose sustituido por otras configuraciones que han ido llegando a la industria. Por ejemplo: MongoDB sustituyendo las bases de datos relaciones o el vetusto PHP por Node.js junto Express. Un buen referente a tener en cuenta es MEAN", señala José María Rodríguez, Android Team Lead en Jobandtalent.

Large V Trans

Docker

Con las aplicaciones cloud se paga únicamente por lo que utilizamos
"El gran problema del despliegue de aplicaciones complejas siempre ha ido unido al contenedor que las albergaba. Configurar de forma sencilla y predecible en entornos de virtualización siempre era un quebradero de cabeza. Con Docker no solo tenemos eso, sino que podemos aislar de forma eficiente las aplicaciones que ejecutemos en esos entorno multi aplicación, además de contar de forma precisa con el stack justo y necesario sin malgastar recursos en las máquinas. Le espera un futuro prometedor a lo largo de lo años", sentencia este mismo experto.

Joomla

Joomla

Si nos adentramos en la gestión de páginas web y de su contenido, hay dos aplicaciones que destacan por encima del resto. Por un lado tenemos Wordpress, que es utilizado por el 26,9% de todas las páginas web. Es quizá el CMS más reconocido.
La otra gran opción es Joomla, un gestor de contenidos web abierto y profesional, apto para la administración por parte de todos los públicos. "Cuenta con muchas características integradas como la creación de blogs, sitios en varios idiomas, gestión de plantillas para cambiar su aspecto, arquitectura MVC... Es capaz de ampliar sus funcionalidades fácilmente con extensiones de terceros tales como comercio electrónico, boletines de noticias, gestión de eventos, comunidades y un largo etcétera. Es muy robusto y seguro gracias a su gran comunidad a nivel mundial y se utiliza en millones de sitios web de todo tipo", explica Pablo Arias.
"Joomla es muy robusto y seguro gracias a su gran comunidad a nivel mundial y se utiliza en millones de sitios web de todo tipo", Pablo Arias
Mientras, José María Rodríguez considera que Joomla siempre ha sido "un CMS maltratado, quizás por su idea de propósito general donde se ha visto eclipsado por Wordpress (dedicado a los blogs) o Drupal (orientado a web con funcionalidades más amplias). En mi opinión su adopción ha ido decayendo progresivamente, lo único que le salva en la industria es la gran cantidad de plataformas que sigue utilizándolo. Aún son necesarios programadores expertos en Joomla para la gestión y el mantenimiento de la plataforma. Pero su migración es inminente".
 
Magento

Magento

Magento es la "plataforma indiscutible de e-commerce de código abierto. La inmensa mayoría de las tiendas online actuales utilizan este software en sus entrañas. Su soporte amplio en cuanto a plugin le permite ser lo suficiente versátil para aplicar centenares de combinaciones para conectar con comercios online con entidades de pago y de gestión de catalogo", explica el responsable de Jobandtalent.

Moodle

Este mismo experto asegura que Moodle ha hecho posible que el e-learning fuera una realidad. "La gran mayoría de las universidades han contado con él para crear sus plataformas online de aprendizaje. Una de las sus principales ventajas es la gran cantidad de plugin y su versatilidad para adecuarse a los requisitos y necesidades específicas".
Odoo

Odoo

Gestión de páginas web, de relación con clientes o para creación de páginas web, las opciones cloud son múltiples
Es un software de gestión empresarial, del estilo ERP y CRM, con el que los negocios pueden gestionar desde sus contactos con clientes, sus cuentas, almacenes, pedidos, facturas, las ventas o el inventario. Se trata de una aplicación de código abierto en la que confían más de 5.400 desarrolladores para más de 300 aplicaciones escritas para Odoo.

Redmine

"Redmine permite centralizar la información de proyectos, así como sus tareas, incidencias, documentación y código fuente. Es de muy fácil extensabilidad teniendo más de 100 plugins desarrollados y mantenidos activamente por su comunidad", explica Ricardo Santos, Senior Software Engineer.
Para el experto de jobandtalent, "quizás Jira o las propias issues de Github han relegado a Redmine al pasado. Es difícil encontrar un nuevo proyecto de software que utilice este gestor de proyectos para trackear incidencias o bug. Tanto la UI como sus instalación han sido superados por otras alternativas in cloud".

Odoo

Vida más allá

Como señalan desde Arsys, estas siete aplicaciones son un fiel reflejo de las que más utilizan los desarrolladores en su trabajo diario para los proyectos que están poniendo en marcha.
La oferta de Aplicaciones Cloud es muy amplia y el catálogo de Arsys cuenta con una gran variedad de recursos
Por eso, no es de extrañar que algunas de estas herramientas sean, en sus propias palabras, "el entorno LAMP, que resulta imprescindible para poner en marcha prácticamente cualquier proyecto web. Pero también tenemos herramientas para desarrolladores que les facilitan muchas tareas, como Plesk, Redmine o Parse Server, así como gestores de contenido tales como WordPress o Joomla! Los desarrolladores también encuentran y sacan partido de las plataformas de comercio electrónico como PrestaShop o Magento y pueden desarrollar soluciones de e-learning con Moodle, así como aplicativos de negocio CRM con SugarCRM y ERP con Odoo. Las herramientas de compartición de archivos tipo ownCloud también son utilizadas y, posteriormente, los desarrolladores las personalizan a medida de las necesidades de sus proyectos".

Cloud Arsys

Pero aunque estas siete sean las aplicaciones cloud más utilizadas dentro del catálogo de Aplicaciones Cloud de Arsys, es evidente que hay vida más allá y que el catálogo de recursos es mucho más amplio.
Desde gestores de páginas y contenidos web hasta formularios de contacto, creación de wikis, aplicaciones para la gestión profesional y económica de las empresas (como ERP o CRM) o correo electrónico y edición multimedia, las posibilidades de poder utilizar aplicaciones a través de un navegador son cada vez más amplias y populares.
Una vez más, se impone el utilizar como un servicio este software y pagar únicamente por aquellas prestaciones que estamos utilizando, en lugar de tener que adquirir un producto completo del que, quizá, solo usemos una pequeña parte de sus posibilidades.

FUENTE: Xataka