23 julio 2016

La App Store duplica sus ingresos sobre Google Play Store, con la mitad de descargas

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Cerramos un trimestre más y ya comienzan a salir algunos estudios sobre el mundo tecnológico. El último en hacerlo es uno realizado por App Annie alrededor del mercado de apps. En el trimestre pasado, vimos cómo la Google Play Store tenía el doble de descargas de apps que la App Store. A pesar de esto, la tienda de apps de iOS generaba un 90% más de ingresos que su equivalente en Android.
Pues bien, parece que la diferencia no va a reducirse. Más bien todo lo contrario. Según el nuevo informe realizado por la firma de analítica de apps, Android sigue duplicando a iOS en cuanto a descargas absolutas de apps. Pero iOS ya no crea un 90% más de ingresos; ahora es un 100%.
Es decir, que con la mitad de descargas de apps, la App Store obtiene el doble de ingresos. O puesto de otra forma, una app media de iOS "vale" cuatro veces más que su equivalente en Android.
Cuota de ingresos y no cuota de mercado

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Durante años se ha estado especulando acerca del dominio que Android ejerce en la cuota de mercado de smartphones. Según Gartner, en el tercer trimestre de 2015 Android poseía casi un 85% de cuota, comparada con un 13% de iOS. Es decir, se vendieron más de seis veces teléfonos Android que de iOS.
Esta diferencia abismal en términos relativos ha hecho que algunos llegaran a afirmar que, en algún momento, el interés de los desarrolladores acabaría decantándose por Android en vez de iOS. Sin embargo, esto no ha llegado a suceder ni tiene pinta de que pueda ocurrir en el futuro.
La App Store sigue liderando la variable que más interesa a los desarrolladores: la capacidad de generar ingresos
El mercado potencial para un desarrollador es importante, desde luego. Cuantos más usuarios tenga una plataforma, más posibilidades de poder monetizar sus esfuerzos. Pero lo que no se ha tenido en cuenta hasta ahora es la calidad de esos usuarios. Mientras que Android ofrece terminales de todas las gamas y rangos de precios, el iPhone se concentra en la parte superior del mercado.
Quienes han comprado un terminal de bajo coste es muy probable que no quieran invertir demasiado presupuesto en apps y servicios de pago. Es más, la publicidad generada en apps gratuitas no sirve para generar ingresos si esos anuncios no se traducen en compras.
Al final, todo esto se traduce en el resultado del informe de App Annie: Android domina el mercado de las descargas gracias a su gran base instalada; pero es iOS el que reina en la variable que más importa a los desarrolladores, los ingresos.

Nuevas reglas para un mercado maduro

ipad pro

La App Store cuenta ya con 8 años a sus espaldas. Se trata de un mercado maduro y muy competitivo donde hacer negocio no es tan sencillo como en sus primeros años. Ahora es más complicado lanzar una app y ganar un montón de dólares de la noche a la mañana.
Como en todo mercado que alcanza su punto de madurez, es necesario contar con un plan para dar a conocer una app. No basta con que sea buena, habrá una docena similares y que también sean excelentes. En medio de este panorama, hemos escuchado historias de desarrolladores que, en un principio tenían éxito, pero que ahora están teniendo problemas.

Schiller

Parte de la culpa es de los propios desarrolladores. Pero otra parte importante tiene que ver con las reglas de la App Store. Hace unos meses veíamos los cambios que necesitaba la App Store para adaptarse a la nueva realidad del mercado de apps y darles nuevas oportunidades a los desarrolladores de iOS. Por fin, unos días antes de la WWDC 2016 Phill Schiller comunicaba el mayor cambio en las normas de la App Store desde su concepción.
Reducción en la espera de revisión de apps, modelo de suscripción para todas las apps, una comisión de Apple reducida al 15% al comenzar el segundo año de suscripción y la incorporación de anuncios en la propia Store. Algunos de estos cambios, como la reducción de las revisiones, ya están en marcha. Habrá que esperar a los otros para ver cómo funcionan.
Lo importante es que Apple sigue buscando maneras para aumentar su liderazgo sobre otras plataformas, haciendo la vida más sencilla al desarrollador. Esto lo notaremos los usuarios tanto en la calidad como en la variedad de apps en iOS.

FUENTE: APPLESFERA
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