03 junio 2016

Qué es RCS, el servicio que Google apoya y pretende sustituir los SMS


Antes de la llegada de los smartphones, el método más popular para enviarnos mensajes de forma instantánea allá donde estuviesemos era la mensajería SMS. Mediante este sistema, podíamos mandarnos mensajes de texto de un teléfono a otro sin mayor complicación que el límite de caracteres.
Con la llegada y popularización de las tarifas de red móvil y los clientes de mensajería instantánea, el estándar SMS quedó obsoleto y su uso quedó relegado servicios de emergencia.

Qué es RCS y para qué sirve

Si te preguntas que es el RCS se trata de las siglas de Rich Comunication Services, lo que podríamos traducir al Español como Servicios de comunicación enriquecidos, y parece que será el estándar de comunicaciones destinado a sustituir al ya vetusto estándar SMS.
El objetivo del estándar RCS se trata de convertirse en el nuevo servicio que incluyesen las teleoperadoras en detrimento del SMS, conservando sus ventajas (mensajería sin necesidad de conexión a Internet) pero con las grandes ventajas que los clientes de mensajería instantánea nos han demostrado durante los últimos años.


Chats grupales, envío de fotos, audio o ubicaciones son algunos de los ejemplos que el estándar RCS traería de serie. De este modo, Google nos manifiesta su colaboración con los principales operadores de red, preparando a Android para soportar el nuevo estándar desde el primer día, facilitando la creación de un ecosistema de aplicaciones.
Del mismo modo, Google ha adquirido la compañía Jibe Mobile, una de las empresas que lideran en el desarrollo este nuevo estándar, con el objetivo de facilitar su llegada al gran público.


La llegada de este estándar aún no tiene una fecha oficial, solo sabemos que Google está colaborando rigurosamente y que su llegada podría suponer una mejora en las comunicaciones en Android. Puede que adelantarse al resto de operadores, mientras les daría una posición ventajosa a Proyect Fi, el operador móvil de Google.

Más información | Android Blog | Jibe Mobile
Publicar un comentario