19 mayo 2016

Motorola Moto G (2016) y Moto G Plus, primeras impresiones: ¿merecen la subida de precio?

http://i.blogs.es/140932/motog-4yplus-foto---14/2560_3000.jpg

Año tras año Motorola ha ido renovando su línea Moto G, una de las más recomendadas e incluso ganadora de algún Premio Xataka, desde su lanzamiento en 2013. En esta ocasión vemos cómo Lenovo lanza una nueva versión por partida doble, Moto G y Moto G Plus.

Este año los nuevos Moto G crecen y llegan a las 5,5 pulgadas, pasan a una categoría superior de chip Qualcomm, octacore Snapdragon 617 y pasan a integrar de serie 2 GB de RAM. El modelo Plus tiene mejoras adicionales como son una cámara de 16 Mpx o lector de huellas, ahora bien, ¿merecerán la pena aún con la subida de precio de esta gama?

Diseño inspirado en Moto X... pero en policarbonato

El cuerpo de los nuevos Motorola Moto G y Moto G plus hacen gala de ese diseño que lucía Moto X e incluso que se dejó entrever en el Nexus 6 el año pasado. Vemos un cambio notable frente a Motorola Moto G (2015) y las mayores diferencias son un mayor tamaño, en parte debido a la pantalla, y las características que se quedan de camino: resistencia al agua o el doble altavoz frontal.
La parte trasera está cubierta por una tapa con acabado gomoso, agradable al tacto y que mejora el agarre de estos modelos de 5,5 pulgadas.


Motog 4yplus Foto 10


El diseño a primera vista está bastante cuidado y aunque el grosor máximo casi llega a prácticamente un centímetro la parte trasera, es cierto que Motorola hace uso de la parte trasera curva para mejorar la ergonomía y encubrir ese grosor máximo. El mínimo, en los laterales es de 7,9 mm.
Nos parece curioso que se mantenga el conector microUSB en la parte inferior del terminal en lugar de pasar a USB tipo-C aunque imaginamos que al tratarse de un smartphone enfocado a la gama media casi sería más problema que ventaja debido a tener que adquirir adaptadores o cables para poder cargarlo.
No nos parece un diseño innovador como tal, recuerda demasiado a los modelos que hemos mencionado antes, pero sí que nos parece un diseño contenido para ser un terminal de 5,5 pulgadas. Podéis observar que mantiene el peso del modelo del año pasado.

Llega la resolución FullHD a Moto G con sus 5,5 pulgadas

Está claro que Motorola apuesta por un enfoque claramente multimedia y hacia el consumo de contenidos con su Moto G de cuarta generación. La evolución desde la pantalla de 5 pulgadas con resolución 720p es más que notable:** mejora en diagonal y resolución**.


Motog 4yplus Foto 4


En nuestras primeras pruebas hemos podido comprobar cómo ofrece un nivel de brillo bastante elevado y si bien Moto G pierde el sonido estéreo, parece ganar enteros en calidad de imagen. El comportamiento de la pantalla en exteriores o bien la gestión automática del brillo es algo que comprobaremos en nuestro análisis.
El aumento en resolución traería consigo una penalización en rendimiento notoria si hubieran mantenido la misma familia Qualcomm de la generación Moto G anterior, pero Motorola ha dado el salto al Qualcomm Snapdragon 617, un octacore con 8 núcleos Cortex A53 y GPU Adreno 405.
Esta medida es un claro acierto, algo que marca una diferencia notable en esta línea de producto. Recordamos que el año pasado la mejora en cuanto a SoC fue nula.



Gran apuesta fotográfica: modo Pro y HDR automático


Parece que Motorola por fin ha dado un golpe sobre la mesa y ha integrado un software de cámara a la altura. Es una de las pocas modificaciones sobre Android que ha hecho la compañía.
Es una aplicación muy completa, fácil para usuarios inexpertos con el modo automático y con ajustes manuales en el modo Profesional. Nos ha gustado el ajuste de la exposición directamente desde el punto de enfoque y la solución automática de HDR.
Aunque tendremos que pasar bastante tiempo con el móvil para dar un veredicto ante la calidad de las mismas, a botepronto nos hemos encontrado con unas fotografías que mejoran notablemente la cámara del modelo del año pasado.

Motog 4yplus Foto 7


En el modelo Plus donde hemos notado un enfoque ligeramente más rápido que en el modelo Moto G de este año, y mucho más rápido que la del año pasado. Como decimos, haremos un repaso completo en nuestro análisis.

Bienvenida la carga rápida


Motorola nos ha comentado que este terminal es compatible con la tecnología TurboPower que viene a ser la forma de llamar QuickCharge 2.0 de Qualcomm por parte de Motorola. Promete un tiempo de uso de 6 horas con una carga de 5 minutos.
Si bien la batería de 3.000 mAh es una cantidad razonable para los tiempos que corren tenemos que admitir que la mejora frente a los 2.470 mAh de las generaciones anteriores es notable. Sin embargo también estamos ante un conjunto de especificaciones más exigente, pantalla y SoC principalemente.


Motog 4yplus Foto 13


Es uno de los puntos que más ganas tenemos de probar, ya que Android Marshmallow también tiene la optimización Doze y ayudará en cierta manera. Motorola promete un día de uso, veremos si es así.
La segunda gran diferencia entre Moto G y Moto G Plus es que este segundo llega junto con un cargador compatible con QuickCharge 2.0, mientras que si compras el modelo Moto G tendrías que adquirirlo por separado.

Software y actualizaciones

Los nuevos Moto G llegan con Android 6.0.1 aunque nos han comentado que la actualización a Android N está garantizada. Motorola incluye funcionalidades software heredadas de Moto X así como las aplicaciones de Motorola.
Aparte de estas aplicaciones y la de cámara el resto es Android puro, una experiencia similar a lo que experimentarías con un smartphone Nexus.

Estamos deseando poder analizar a fondo el terminal pero en nuestro primer contacto con el mismo hemos podido comprobar como el sistema ocupa cerca de 1,2 GB de RAM y la sensación de fluidez de Android 6.0.1 es superior incluso que en smartphones gama alta de otras marcas


Motog 4yplus Foto 12
.

El modelo Plus integra un lector de huellas en la parte frontal. No es un botón físico, es sólo sensor de huellas, sin clic, ni nada. Funciona de manera bastante eficiente pese a ser de pequeñas dimensiones.

Prometedor Moto G con alguna asignatura pendiente


En esta ocasión Motorola ha apostado por dar una gran mejora en los campos de fotografía, pantalla y autonomía aunque el precio, que hasta la fecha se mantenía bajo la barrera psicológica de los 200 euros ha sobrepasado ese límite.
Tenemos bastante que probar de estos dos terminales y estamos deseando poder analizar todas sus características para ver si ese aumento de precio es asumible o bien si merece la pena el desembolso de los 40 euros adicionales del modelo Plus frente al modelo Moto G de cuarta generación.

Motog 4yplus Foto 11


Sin duda alguna estamos ante la renovación de uno de los smartphones de gama media por excelencia. Además de ello, Motorola ha destacado por ser de los primeros en dar el salto a las últimas versiones de Android y podría ser un punto a favor frente al reto de competencia de este rango de precios.
¿Qué les parece la apuesta de Motorola con sus nuevos Moto G? Nos quedamos también a la espera de ver si acaba llegando también un modelo Moto G Play a España a lo largo de este año.

FUENTE: Xataka
Publicar un comentario