19 mayo 2016

iPhone SE, tras un mes de uso: ¿cuánto estás dispuesto a pagar por un iPhone?

http://i.blogs.es/e92357/1366_2000-5-/1366_2000.jpg

En el iPhone SE los puntos de partida son iOS, potencia, cámara y tamaño reducido. Principalmente el último aparado es el que condiciona nuestras aportaciones tras un mes de uso con el iPhone SE que hemos preparado en Xataka para vosotros. ¿Cómo ha sido nuestra experiencia? ¿Merece la pena?

Diseño, tamaño y pantalla: todo es extraño a estas alturas

Si miras a tu alrededor, es probable que el parque de smartphones que veas sean de generosas pantallas. Al menos así pasa en el mio, tanto a nivel familiar o de amigos como en el trabajo. Desde hace unos años, las 5 pulgadas se han convertido en casi un estándar, y ya sea en terminales de gama alta como en media o de entrada, es una diagonal predominante.
Resulta muy complicado retomar las cuatro pulgadas del iPhone SE. Solo se salva tener un terminal más cómodo de manejar y un iPhone ligeramente más asequible
Pero los terminales de 4 pulgadas se siguen vendiendo a buen ritmo según Apple. Al menos sus iPhone 5s, y de ahí que haya optado por una pantalla igual de contenida (4 pulgadas) para su iPhone SE. En él encontramos el mismo diseño que nos parece, tras este mes de uso, que se podría haber aprovechado para reducir marcos y darle algo más de pantalla sin que las dimensiones generales del equipo se resintieran.
Lo que sí nos ha convencido del todo es el peso del iPhone SE, así como su acabado. Las primeras impresiones sobre el uso de mejor metal y el borde biselado se han confirmado y en este mes de uso, el iPhone SE ha sobrevivido mejor y ha salido más indemne que lo que lo hizo el terminal al que sustituye.

1366 2000 3

En este mes de uso manejar un smartphone de cuatro pulgadas no solo ha consistido en llevar un terminal ligero y que se maneja fácil con una sola mano. De repente nos hemos encontrado con un teléfono que hemos usado bastante menos en cuando a consumo de contenido se refiere. Menos Twitter, menos redes sociales, menos vídeos y en general, menos de cualquier cosa que se disfrute más con pantallas grandes. Que se vea menos contenido de un vistazo genera cierto rechazo a usar más tiempo al smartphone.
Una cosa positiva es que la interacción con el terminal es más discreta e incluso me atrevería a decir que más rápida, algo que me ha gustado mucho. Viniendo de terminales de como mínimo 5 pulgadas, hay diferencia.
Durante este mes el iPhone SE lo hemos usado menos, y se confirma que la calidad de pantalla no está a la altura de lo que pagamos por este iPhone
Otro aspecto que hemos confirmado en este mes de uso es sobre la calidad de la pantalla. Se ve bastante bien en exteriores pero noto falta de brillo y no es tan espectacular como cabría pensar. Al final no estamos hablando de un terminal de 200 euros sino de prácticamente 500, y en ese precio tanto por resolución como por brillo creo que se queda un poco abajo.

1366 2000 2

Cámara para no parar de hacer fotos

Si eres de hacer muchas fotos con el smartphone, el iPhone SE te encantará. Hay poco que añadir sobre las posibilidades de la cámara del iPhone SE habida cuenta de que es la misma que en los iPhone superiores, excepto por la estabilización.
Es sin duda uno de los valores clave para aconsejar su compra, pues es el terminal que más calidad nos da en la cámara de fotos y vídeos 4K por su precio.
Si tuviera que escoger un valor del iPhone SE que esté por encima de los demás, sería sin duda la cámara de fotos
Tras este mes de uso lo que más nos ha gustado es su rapidez de enfoque y disparo, y por supuesto la calidad de los resultados, muy buenos en casi todas las situaciones aunque superado en escenas con poca luz.
 
1366 2000 4

Con el iPhone SE también me ha ocurrido que he recuperado un ritmo de disparo de fotos que tenía olvidado. Las cuatro pulgadas y su tamaño compacto invitan a hacer más fotos por la discreción con que podemos hacerlo y el manejo con una sola mano. Otra cosa es la edición y retoque de fotos, que con una pantalla más pequeña no resulta tan satisfactoria.

Rendimiento brutal y los dichosos 16 GB

Que el iPhone SE sea pequeño y con un diseño de hace un par de generaciones puede llevar a error y pensar que este smarpthone peca de falta de potencia. En absoluto, los buenos resultados de nuestra review se han confirmado en el día a día y este iPhone es un avión en todo lo que hacemos con él cada día.
¿Son suficientes 16 GB en combinación con servicios en la nube y streaming de contenido? En este mes de uso hemos comprobado que no si pretendes sacar todo el partido al fantástico ecosistema de juegos y aplicaciones de iOS
Lo mejor ha sido poder abusar de pestañas en el navegador sin nada de sufrimiento, aunque es una pena que tal demostración de potencia bruta se tenga que contener en una pantalla de tan poca diagonal y resolución. En todo lo que se puede aprovechar, como juegos, uno disfruta más.

1366 2000 6

Una controversia que teníamos en los comentarios del post de la review del iPhone SE era sobre la memoria interna. Hay fuerte debate sobre si 16 GB hoy en día, con sistemas de almacenamiento en la nube o streaming de contenido, es tan problemático como siempre dibujamos. Mi conclusión: en un terminal de este nivel tenemos que exigir más memoria interna de partida.
A poco que te animes con vídeos 4K, muchas fotos y sobre todo, descargar aplicaciones y juegos, te quedas de verdad sin espacio. Un ecosistema como iOS tan amplio (y donde reside parte de su atractivo para algunos usuarios) pierde parte de su valor si hay que limitarse por falta de espacio.
Respecto a la batería, hemos notado en este mes de uso que podemos superar fácilmente el día y medio de uso, lo que nos deja una buena autonomía para la categoría. Además, si como me ha pasado a mi, acabas usando menos el terminal en tiempos muertos en casa, puedes estirarla todavía más. Lo que me cabreaba más con cada día que pasaba con el iPhone SE era la carga, que se eterniza por encima de las dos horas cuando con el doble de capacidad hay terminales que la cargan en la mitad de tiempo.

Solo si aspiras a una combinación única: iPhone y 4 pulgadas

En todo este mes de uso con el iPhone SE la pregunta más repetida ha sido doble: ¿son pocas las 4 pulgadas? ¿Merece la pena por lo que vale? Ahí, directos al grano.
Yo os diría una cosa: si buscas 4 pulgadas, potencia, cámara y batería, este iPhone SE te va a dejar muy satisfecho. Es iOS, cierto, pero no hay realmente competidor directo en Android o Windows Phone.
 
1366

Otra cosa es el precio. Como pasa con los hermanos mayores de este iPhone SE,el precio a pagar no es tan competitivo. Por casi 500 euros, este terminal no es tan atractivo o diferenciador como los iPhone 6s, con los que no se lleva tampoco mucha diferencia en dimensiones pero sí en pantalla o diseño más atractivo. En cuanto a la competencia Android, salvo que estés convencido de las 4 pulgadas, por precio no resulta tan interesante viendo cómo está la gama media-alta o premium, como queráis llamarla, actualmente.

FUENTE: Xataka
Publicar un comentario