05 abril 2016

Para qué sirve el root y cómo aprovecharlo al máximo


Android es un sistema operativo que desde sus comienzos ha destacado por ser libre y abierto, tanto para los fabricantes (que tienen toda la libertad del mundo para crear sus propias versiones de Android) como para los usuarios, que no sufren de ninguna restricción para ejecutar sus aplicaciones.
Android está basado en Linux, y por tanto, las aplicaciones quedan limitadas a un sistema de permisos que da a cada aplicación los recursos necesarios. No obstantes, algunas aplicaciones necesitan un acceso completo al sistema. Este tipo de aplicaciones se conocen como aplicaciones root. ¿Qué podemos hacer con ellas y para qué sirve el root?

Qué es y para qué sirve el root

Una aplicación root es aquella aplicación que requiere permisos de root o de superusuario. Como ya hemos mencionado, las aplicaciones de Android necesitan permisos concretos para poder ejecutarse. Por ejemplo, si una aplicación necesita utilizar la cámara, tiene que pedir el permiso al sistema.

Existe una serie de permisos a los que las aplicaciones comunes no pueden acceder. Estos permisos suelen denominarse como “permisos de super-usuario” o “root”. La particularidad de estos permisos es que si se los otorgamos a una aplicación, esta es capaz de acceder a todo el sistema sin ningún tipo de limitación.
Existen muchos mitos sobre si las aplicaciones root son buenas, sobre si son malas entre otros asuntos. En múltiples ocasiones más de uno me ha consultado si debería rootear su teléfono. Ante esa pregunta, no existe una respuesta clara, ya que depende del usuario y lo que quiera hacer con su teléfono.
Rootear tu teléfono para no utilizar ninguna aplicación que requiera root es una tontería, siendo este el factor determinante. Si hemos rooteado nuestro teléfono o estamos pensando en rootearlo ¿Cómo podemos aprovechar el root al máximo?
Cabe mencionar, que a pesar de las ventajas del root, no existen ningún soporte oficial, por lo que no nos hacemos responsables de lo que suceda en vuestro teléfono.

Desinstalar las aplicaciones por defecto

En muchos teléfonos, los fabricantes aprovechan para instalar un gran número de aplicaciones que ni queremos, ni necesitamos. A pesar de que podamos deshabilitar esas aplicaciones para que no perjudiquen al rendimiento, siguen ocupando un espacio importante que a lo mejor necesitamos para otros usos.

Una de las mejores maneras de sacar provecho del root (y principal razón por la que muchas personas rootean su teléfono) es para desinstalar aplicaciones del sistema que nunca pedimos tener en nuestro teléfono, y aplicaciones como root uninstaller nos solucionan el problema.


Reducir el consumo del sistema

La batería es uno de los mayores males que sufren en la actualidad los smartphones. Es cierto que con el tiempo, la autonomía ha mejorado bastante, pero para algunos puede seguir siendo insuficiente para el día a día.
Algunos desarrolladores de aplicaciones han creado aplicaciones que reducen el consumo del sistema, pero lo cierto es que no todas funcionan. Greenify ha demostrado con el paso del tiempo ser una de las pocas que merecen la pena, y si nuestro dispositivo es root, su desempeño es aún mejor, ya que aumenta su funcionalidad.

Por otro lado, otra aplicación que últimamente ha dado bastante que hablar es Purify, de los creadores de KingRoot. Purify es una aplicación que promete mejorar el rendimiento y consumo de nuestro sistema, pero requiere de root para funcionar.


Tener un menú de reinicio avanzado

En algunos teléfonos, si queremos reiniciar no existe ninguna implementación del sistema, siendo necesario apagar el teléfono para volverlo a encender. Si nuestro teléfono no tiene botón de reinicio, podemos utilizar aplicaciones como quick boot para tener un botón de reinicio más avanzado.

Con esta aplicación no solo podemos tener un botón para apagar y reiniciar, sino que también podemos reiniciar en modo bootloader o recovery, perfecto para quienes cambian de ROM con frecuencia.

Explorar los archivos internos de nuestro Android

En Android existen un gran número de exploradores de archivos que nos permiten acceder a los ficheros de nuestro Android, pero estos exploradores de archivos tienen una limitación, y es que las carpetas del sistema no aparecen en él. Si nos interesa entrar en las carpetas del sistema para extraer algún fondo de pantalla.

Algunos exploradores de archivos nos permiten acceder a las carpetas del sistema si tenemos root en nuestro teléfono. Algunos como root browser lo integran por defecto, mientras que otros los podemos permitir desde los ajustes de la aplicación.

Conectar nuestro mando de Playstation en cualquier Android

Si somos androides jugones, es posible que tengamos una Playstation 3. Si tenemos esta consola, podemos aprovechar el mando para jugar a nuestros juegos de Android. Generalmente, si tenemos un Sony Xperia, podemos conectar el mando sin problemas, pero si nuestro teléfono pertenece a otra marca, no existe modo oficial de conectarlo.

A menos que nuestro dispositivo esté rooteado. Si tenemos root, podemos utilizar Sixaxis controller para conectar nuestro mando de Playstation 3 a nuestro Android mediante Bluetooth. Esta aplicación funciona sin root, pero la diferencia reside en que si no rooteamos nuestro teléfono, solo podremos utilizar el mando mediante conexión USB.

Gestionar el rendimiento de nuestro Android

Algunas aplicaciones root nos permiten controlar el rendimiento de nuestro Android. Estas aplicaciones son capaces de acceder al núcleo (kernel) para ajustar ciertos parámetros de rendimiento. Por ejemplo, podemos limitar el rendimiento de la CPU para que consuma menos recursos o cambiar el modo del sistema para que cuando estemos jugando funcione a tope.

Estas aplicaciones no deberían ser usadas si no se tienen conocimientos, ya que podrían perjudicar a la experiencia de uso reduciendo el rendimiento o la autonomía, así que cuidado con lo que hacemos.

Cambiar la bootanimation

Para quien no lo conozca, una bootanimation es la animación que aparece en nuestro teléfono cuando lo encendemos. Generalmente suele ser una animación que pone el fabricante, y no se puede cambiar, a menos que tengamos root. Existen aplicaciones root que si disponemos de una bootanimation guardada en un archivo zip, podemos instalarla en nuestro teléfono.

Limpiar nuestra tarjeta SD


Las tarjetas microSD muchas veces almacenan datos basura de nuestro dispositivo. Por ejemplo, si descargamos un juego que ocupe datos en la tarjeta microSD y lo desinstalamos, es posible que queden archivos basura. Cuando instalamos y desinstalamos varias aplicaciones a lo largo del tiempo, la basura se puede acumular, reduciendo ligeramente el rendimiento del sistema.

Si tenemos root, podemos utilizar aplicaciones como SDmaid para realizar mantenimientos de nuestra tarjeta microSD para evitar que la cosa se acabe desmadrando.

Crear una copia de seguridad


Uno de los usos más interesantes que los usuarios root hacen de sus teléfonos es la creación de las copias de seguridad. Es cierto que sin root podemos crear copias de seguridad de las aplicaciones de nuestro teléfono, pero al rootear, podemos guardar no solo la aplicación, sino que también podemos guardar todos sus datos. Un ejemplo interesante es el de no perder el progreso de esos juegos que no guardan los avances en la nube, lo que hace que aplicaciones como Titanium Backup nos salven la vida.


Restringir los permisos de una aplicación

Android 6.0 Marshmallow introdujo un sistema de permisos para evitar que las aplicaciones tomasen más permisos de los que realmente usasen. Pero si atendemos a los informes Android, nos daremos cuenta de que a día de hoy casi nadie utiliza Marshmallow.
¿Tienes aplicaciones traviesas que piensas que no deberían solicitar determinados recursos? Rootea tu teléfono, e instálate una aplicación para controlar los permisos de cada aplicación. En tu móvil solo mandas tú.



 Tener nuestro propio Firewall


Para la mayoría de usuarios de ordenador, un Firewall es una herramienta imprescindible para evitar ataques maliciosos por internet, pero también tiene otros usos. En el caso del smartphone, podemos utilizar una firewall para evitar que algunas aplicaciones accedan a las redes móviles, al WiFi o incluso a ambos.
AFWall+ es uno de los mejores Firewalls que nos podemos encontrar para Android, y solo podremos utilizarlo si tenemos root en nuestro teléfono.

Instalar Xposed Framework

Xposed Framework es una de las pequeñas revoluciones de la escena Android. Este Framework es capaz de gestionar un gran número de herramientas de root para permitir que los desarrolladores creen aplicaciones root de primer nivel de una forma mejor estructurada.

Si tenemos root, podremos instalar Xposed Framework, y si tenemos Xposed Framework, podremos utilizar cualquier módulo de Xposed. Existen un gran número de módulos que nos permiten personalizar nuestro móvil al máximo, por lo que si eres root y te gusta la personalización, puede convertirse en una herramienta imprescindible.



¿Realmente necesitamos el root en pleno 2016?

El root forma parte de la historia de Android, y  no somos pocos los que hemos podido aprovechar nuestro teléfono al máximo gracias al root. Desde mi humilde opinión, he pasado por varios terminales que tuvieron unos recursos un tanto escasos, siendo la desinstalación de aplicaciones basura un alivio para hacer que esos dispositivos fuesen usables, por lo que estoy bastante agradecido por lo que me ha dado el root como usuario.

No obstante, hoy en día el root parece estar de capa caída. Yo mismo reconozco que conforme pasaban los años, he tenido cada vez menos necesidad de utilizar aplicaciones root en mis terminales. Es cierto que a la larga siempre acabo necesitando usar alguna en concreto, pero quedan lejos esos días en los que necesitaba varias aplicaciones para que mi teléfono funcionase correctamente (y lo mismo con los teléfonos de algunos amigos).

Con lo que ha evolucionado Android hoy en día, pienso que cada vez es menos necesario el root, y que con el paso de los años sea completamente prescindible para la mayoría de usuarios. En Android 6.0 Marshmallow tenemos mejoras en la autonomía como Doze, gestión de permisos integrada en el sistema, se pueden desinstalar aplicaciones del sistema y existen algunas características experimentales que nos permitirán en un futuro personalizar el aspecto visual de Android.

Por otro lado, las copias de seguridad de las aplicaciones y juegos de Android cada vez más se van apuntando a la nube, por lo que hace que aplicaciones root como Titanium Backup comiencen a quedar en el olvido, mientras que mandos como el Xiaomi Gamepad sean perfectos sustitutos al mando de Playstation 3.

Puede que con el paso de los años el root acabe quedando en el olvido, pero una cosa queda clara, y es que con el root la comunidad ha logrado defender nuestros derechos, dándonos lo que los fabricantes se negaban, y es algo que nunca olvidaremos.

FUENTE: EL ANDROIDE LIBRE