07 abril 2016

Aplicaciones para el deporte, ¿cuáles y para qué?




Hay que salir a la calle a hacer más deporte. Sienta bien. Es saludable. Divertido. Y además hay muchísimas aplicaciones para Android. El fitness y la tecnología son dos campos totalmente diferentes pero que han encontrado uno en el otro un aliado muy poderoso.
Las grandes empresas tradicionales del deporte están centrando sus esfuerzos en adaptarse y aprovechar la tecnología, mientras tanto, los gigantes de la tecnología han encontrado en los deportistas un grupo de usuarios que realmente disfruta con sus productos. A raíz de las numerosas compras y novedades, vamos a hacer un repaso a cuáles son los protagonistas del mundo del deporte y tecnología.
 
Nike Fuelband & Running

 


Empezamos por Nike, una de las marcas de deporte que antes entendió la importancia de la tecnología. Ya en su momento apostaron por crear aplicaciones como Nike Running y poner a la venta smartbands como la Nike Fuelband. Sin embargo en estos últimos meses hemos visto como se le están adelantando, la pulsera no acabó de cuajar y sus aplicaciones Android tienen mucho por mejorar.
 
ADIDAS y runtastic




El gran rival. Adidas realizó un importante desembolso, 220 millones, al comprar Runtastic, pero se lleva una de las mejores aplicaciones para el mundo del fitness. No solo tiene una, de hecho hay aplicaciones para todos los gustos y tipos de actividad. De manera paralela, Adidas ha mejorado enormemente su propia aplicación para Android. 
 
Samsung y S Health



Samsung ha ido incrementando progresivamente su apuesta por el deporte. Empezamos con S Health y el lector cardíaco del S5. Con el Gear S2 y la Gear Fit hemos vuelto a ver grandes aplicaciones para deportistas. Y todo indica que este 2016 deberían proseguir creando y mejorando sus opciones, aunque creemos que todavía les falta un servicio extra para ponerse a la altura. Un buen paso ha sido ampliar la compatibilidad de S Health.
 
ASICS y Runkeeper



La noticia más reciente. ASICS compra Runkeeper por una cantidad todavía desconocida. Una apuesta de la marca japonesa por una aplicación con muchos años a sus espaldas. Su app es una de las más utilizadas y con una comunidad de usuarios muy activa que comparte habitualmente sus datos.
 
Garmin



Garmin es un fabricante con muchísima experiencia en wearables y dispositivos conectados. Su lucha empezó con los GPS y accesorios de montaña y con el paso de los años se han ido volviendo cada vez más inteligentes y conectados. Tenemos desde smartbands como la VivoSmart a excelentes smartwatches como los Forerunner. Si hay que apostar por el próximo gran fabricante en comprar una aplicación, este sería Garmin.
 
Spotify Running


Hay aplicaciones que han crecido tanto que también tienen su propia estrategia para el deporte. El caso más significativo es Spotify y sus listas especiales para cada ritmo de carrera. Funciona muy bien, integrado en la propia aplicación y permite que Spotify sea uno de los protagonistas de cualquier deportista, porque la música siempre está ahí y la competencia de momento no tiene grandes alternativas.
 
Fossil y Misfit



No se trata exactamente de aplicaciones. El fabricante Fossil compró Misfit, otra empresa de wearables ligeros, sencillos y diseñados para deportistas. Si hay un grupo empresarial con dinero y potencia para sorprender en el mundo del deporte es este. Silenciosamente tienen una gran cantidad de dispositivos, algunos incluso con Android Wear.
 
Google Fit

 
No podemos olvidarnos de la propia Google. A pesar de parecer un protagonista secundario en realidad tiene planes específicos para que los deportistas utilicen Google Fit. Android Wear y el propio Android tienen multitud de APIs para detectar pasos, calorías, el sueño pero también cuando vamos en bici o hacemos flexiones. La potencia del sistema es enorme y la app en disfrutar de estas novedades es Google Fit. Estas posibilidades están abiertas a todos, pero conocerlas de primera mano consigue que Google Fit casi siempre sea la más precisa, más actualizada y con más aplicaciones compatibles.

Apple Watch


Oh, la competencia. De momento no tiene aplicación para Android pero siguiendo los rumores no nos extrañaría que al final acabaran sacando su propia aplicación de fitness para el Apple Watch. El objetivo de todo fabricante es ampliar el número de usuarios, si la empresa de la manzana traslada sus aplicaciones para deportistas al resto de sistemas ganarán muchos puntos.
 
Motorola Moto Body


Motorola cuenta incluso con una versión especial del Moto 360 dedicada a deportistas. Diseño de plástico más cómodo, ligero y con aplicaciones propias. Motorola y Lenovo cuentan con una serie de aplicaciones bastante conseguidas para aspirar a que los usuarios se queden dentro de su sistema. Una combinación de hardware y software que aún debe mejorar pero ya ha hecho sus primeros pasos.
 
Polar


Polar es otra empresa de wearables con interés en las aplicaciones para deportistas. Mucha experiencia en el mundo profesional, podrían dar la sorpresa si empiezan a focalizarse en productos más comerciales.
 
Nexercise y Swortkit


Una de las aplicaciones de fitness y salud con más descargas en Android. Fue comprada por Nexercise. No tienen dispositivos físicos, un punto que les falla y que podría hacer que algún fabricante más grande apueste por ellos.
 
Xiaomi Mi Fit y Huawei Wear



Dos fabricantes, con dos aplicaciones dedicadas al mundo del fitness. Dos gigantes chinos con un gran surtido de wearables. La MiBand es uno de los dispositivos más vendidos, con su propia aplicación para Android, Mi Fit, con la que seguir toda nuestra actividad. Por su lado, Huawei también ha creado una aplicación para Android Wear desde la que expandir su oferta para el deporte.
 
Sony Lifelog



A Sony le falta mejorar su aplicación para fitness. Pero sus wearables y dispositivos ofrecen una marca distintiva, son ultraresistentes. Los deportistas acuáticos estarán encantados con sus productos. El fabricante nipón debería potenciar este aspecto, sobre todo el apartado del software.
 
Zombies Run


Sí, también es posible ser original en este mundillo. Zombies Run puede parecer una app exótico y graciosa, pero en realidad ha sido descargada por dos millones de usuarios que hacen deporte motivados por el miedo a la invasión zombie que está por todas partes y nos persigue. Originalidad y una buena aplicación de fitness.
 
Fitbit


Fitbit lo tiene todo. Smartbands, smartwatches, wearables y una buena aplicación. Incluso se rumoreó que Apple podría comprar la compañía. No nos extrañaría. Otro de los grandes protagonistas del mundo del fitness que ha logrado hacerse un hueco por motivos propios.
 
Under Armour y Endomondo


Under Armour es la marca de deporte de moda. Con alianzas en la NBA, en el mundo de los móviles con HTC y con la compra de dos de las mejores apps para Android: Endomondo y MyFitnessPal. Se han movido muy bien y posiblemente sea uno de los grupos con más recursos a su alcance para crear un completo ecosistema. Un imperio de deporte y tecnología. 
 
Strava


Finalmente llegamos a nuestra favorita. Strava, posiblemente la aplicación para deporte más completa que existe. Y atención, no tiene dueño. Este grupo resiste como puede, sigue renovándose y lucha de tu a tu contra marcas muchísimo más grandes. Totalmente recomendada.