10 septiembre 2015

Vocabulario Android para Principiantes



EL VOCABULARIO ES LO QUE PRIMERO HAY QUE APRENDER PARA PODER ENTENDER DE LO QUE SE HABLA EN BLOGS, FOROS O POR LA RED EN GENERAL.
Con esta guía espero ayudarte a entender un poco mejor la terminología Android y su significado. Algunas cosas te sonarán dificiles y otras no tanto pero con el paso del tiempo seguro que te familiarizaras con estos términos.



¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO (S.O.)?
 

Es la programación que le da vida a tu dispositivo. En el caso de los dispositivos móviles, los sistemas operativos más conocidos es Android que es el que conocemos que corre en millones de dispositivos y BlackBerry OS que es el que vemos en los BlackBerry. Existe también WindowsPhone que también es un buen sistema operativo. El sistema operativo es el programa gigante que hace que tu unidad funcione.
Ahora, no solamente computadoras y celulares tienen sistemas operativos, si no la mayoría de dispositivos electrónicos.

¿QUÉ ES UN FIRMWARE?


El sistema operativo del que hablamos anteriormente, se le conoce como firmware. El Firmware se compone de Software firme, porque reside en el ROM sin que nadie lo toque o modifique. Aunque este Firmware está hecho para que no se toque, siempre hay formas de cambiarlo pero algunas veces se requiere Hardware especifico para hacerlo.
Hasta ahora el sistema operativo y firmware es lo mismo cuando hablamos de dispositivos mencionados anteriormente. Firmware es el sistema operativo de los dispositivos que tienen ROM y es allí donde reside el mismo.

¿QUÉ ES FLASHEO O FLASHING?

Cuando se hablamos de Flashar un ROM o un Firmware es la acción de cambiar o reemplazar el sistema operativo que se encuentra en el ROM mediante un proceso un poco peligroso, En este caso el ROM se puede modificar y cambiar el sistema operativo que tiene. Estos sistemas operativos se cambian con el propósito de arreglar bugs, añadir una nueva funcionalidad o en el caso de nuestros moviles Android, que mencionen de una mejor manera. La mayoría de flasheos se realizan con archivos (.zip).

¿QUÉ ES RECOVERY?

Es un modo de recuperación que tiene de fábrica unos dispositivos como por ejemplo los de Motorola, Samsung etc, y otro puede ser instalado independientemente en nuestros dispositivos, como por ejemplo recovery clockworldmod instalado desde algún programa especifico o desde el mismo recovery, y puede ser usado para la administración de nuestros móviles.

¿QUÉ ES ROOT O ROOTEAR?

Es la acción de dar de alta el súper usuario en el sistema para poder acceder al mismo con permisos de administrador. Ser root equivale a obtener los máximos privilegios posibles en tu teléfono. Al tener el control de tu teléfono podrás modificar diferentes cosas que antes no podías, por ejemplo usar ciertas aplicaciones exclusivas (Bluex), crearBackups o copias de seguridad ,cambiar la frecuencia de la CPU para que vaya más rápido.


¿QUÉ ES UN BACKUP?

Se trata de una copia de seguridad en cualquiera de sus formas. En el aspecto móvil hace referencia al respaldo de nuestros datos tanto en la nube (en Internet), como pueden ser nuestros mails o contactos, o al respaldo de aplicaciones en su conjunto. Una aplicación muy conocida y tienes esas funciones de hacer un backup y guárdalo en tu SD o en la Nube es la aplicación Titanium Backup. Si Flashearas alguna ROM es importante que siempre hagas un Backup de todas tus aplicaciones.

¿QUÉ ES UN KERNEL?

El Kernel es la parte fundamental del sistema operativo y es el que se encarga de dar acceso del hardware y a los programas. Digamos que es el encargado de recoger y gestionar las ordenes que le llegan de las aplicaciones y mandárselas al hardware para después recoger las respuestas y devolverlas a las aplicaciones, por ejemplo, el desbloquear la pantalla al pulsar un botón. Es el corazón de cualquier sistema operativo. En conclusión podemos decir que, el Kernel del equipo es un conjunto de programas que logran conectar el Hardware del equipo, con el software, en este caso el sistema operativo de Android.
 
¿QUÉ SON LAS ROMS?

Las ROMs son imágenes del sistema Android modificadas por programadores (conocidos como “cocineros”) con tal de aportar mejoras al sistema original. Las ROMS en Android son archivos que descargamos y flasheamos usando un Recovery o algún Software especial como Odin (para los Samsung), para instalarlo en el dispositivo.

Cuando decimos que vamos a flashear un firmware, estamos diciendo prácticamente lo mismo.

En el mundo Android se le conoce como el software que se instala en su interior, que es el sistema operativo No es oficial, son distribuciones dadas a los desarrolladores externos, es decir no son de compañías móviles como Samsumg, Lg, Motorola, son grupos de desarrolladores independientes que cocinan y moldean el sistema operativo de nuestros teléfonos, para hacerle mejoras normalmente sin fines de lucro, las ROMs cocinadas suelen dar características y opciones mejoradas a comparación de las SBF que así se llaman las oficiales o bien también las llamamos Firmware.

¿QUÉ ES UN MOD?

Los MOD son versiones modificadas de Android por diferentes programadores. Como sabemos Android tiene código abierto y cualquier experto en programación puede modificarlo, añadirle mejoras y volverlo disponible para diferentes móviles. Es algo similar a lo que pasa con Linux y sus distribuciones. Para cada móvil se desarrolla un paquete en particular del MOD, que llamaremos ROM.
 
¿TE PREGUNTARAS Y COMO INSTALO UNA MOD O ROM?

Esto depende de cada móvil, pero por lo general hay que bajar los archivos de la web del MOD, conectar el móvil a la PC, desbloquear el bootloader, usar el recovery del móvil e instalar los paquetes. Esto puede sonar a chino, pero hay tutoriales muy buenos paso a paso que explican como hacerlo, siendo un proceso rápido y fácil.

¿QUÉ VENTAJAS NOS DA UNA MOD?

La principal ventaja es tener funciones adicionales que no están en el Android que viene de fábrica con el móvil. Así por ejemplo con un MOD podemos mejorar el sonido, tener una interfaz más cómoda y mejorar la performance del smartphone. Otra cosa importante es que permiten tener versiones más recientes de Android en móviles que no tienen la actualización oficial.
 
¿COMO INSTALAR UNA ROM?

Una vez tenemos root, recovery y backups, el siguiente paso es instalar la ROM. Por supuesto, lo primero es obtener una ROM para nuestro Terminal, para ellos les recomiendo la página de XDA Developers, en el cual hay hilos específicos para cada Terminal. Ya con la ROM descargada la instalación se hace a través del recovery , Es bastante sencillo y siempre hay que realizar un wipes completos y que limpie la Dalvik Cache.

Es importante tener suficiente batería o conectarlo a la red de alimentación, ya que un fallo de batería en el proceso de instalación puede ser peligroso. El proceso de instalación no dura mucho, y luego se reiniciará nuestro Terminal. Este reinicio tarda bastante, si no llega a iniciar después de 5 minutos realiza wipes de nuevo. Luego del proceso de instalacion, es momento de RESTAURAR el backup, realizado con Titanium Backup.

DICCIONARIO ANDROID

ADB y ADB shell, Android Depuration Bridge o Puente de Depuración de Android. Es la herramienta utilizada para enviar comandos desde un ordenador a un dispositivo con este sistema. El shell es un programa Terminal que hace de traductor de nuestras órdenes, actúa sobre una línea de comandos.

AOSP, Android Open Source Project o Proyecto de Código Abierto Android. Las propias siglas ya lo indican, Android es un sistema de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede descargar su código fuente y modificarlo a su gusto. Este detalle precisamente es el que hace que Android sea un grande entre los grandes, consiguiendo diferenciarse así de su competidor más directo, iOS de Apple, que se trata de un sistema cerrado.

APK, Android Package Archive o Paquete de Archivo de Android, es la extensión de los paquetes de los programas que operan en este sistema. Pueden ser abiertos y modificados fácilmente.

APN, Access Point Name o Nombre del Punto de Acceso, son los datos para poder acceder a las redes 2G, 3G para el uso de datos e internet, y además hacer uso de mensajes multimedia MMS desde el móvil que tiene cada operadora de forma única. En la mayoría de los casos estos datos vienen ya configurados.

APP, abreviatura de la palabra inglesa application, que quiere decir aplicación.

ARM, Advanced RISC Machines o Máquinas RISC Avanzadas, es una familia de microprocesadores RISC diseñados por la empresa Acom Computers. Son microprocesadores muy usados en los dispositivos móviles gracias a su gran característica, su bajo consumo.

OTA, Over The Air o Sobre El Aire, es la acción de descargar datos a través del aire. Las actualizaciones oficiales de Android normalmente se realizan mediante OTA, al igual que la instalación de aplicaciones y sus actualizaciones.

SDK, Software Development Kit o Kit de Desarrollo de Software, es un conjunto de herramientas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un sistema, en este caso Android.

BOOT, es el proceso que se realiza en el inicio de un ordenador o dispositivo computarizado como puede ser un móvil Android. Su función es la de cargar el programa de arranque que carga toda la configuración del hardware para un correcto funcionamiento.

Bootloader, es el boot encargado del arranque en los dispositivos móviles.

Brick o semibrick, también conocida como pantalla de la muerte, es la consecuencia de cargar una ROM de forma errónea. En casi la totalidad de los casos es recuperable.

Class 2, 4, 6, 10, son las velocidades de las tarjetas SD usadas por los dispositivos móviles, las clase 2 trabajan a 2Mb, la clase 4 a 4Mb, y así sucesivamente.

Dalvik, es una máquina virtual encargada de la ejecución de las aplicaciones en la versión 2.1 y anteriores de Android.

Fastboot, es un bootloader con el que podemos hacer flasheos de bajo nivel.

Hard Reset o Factory Reset, es el proceso de dejar el teléfono tal y como estaba justo al momento de comprarlo como de fabrica, o bien para recuperarlo a como esta ajusto después de haber instalado una rom.

HardSPL, otro bootloader, en este caso ha sido modificado para dejarnos cargar una ROM a nuestra preferencia.

Kernel, es el núcleo de los sistemas que se encarga de realizar las operaciones relativas a la gestión del sistema operativo (gestión de memoria, planificador, etc.)

Launcher, es la parte encargada de la interfaz gráfica de usuario de Android, es totalmente personalizable como ya hemos visto.

Wipe, del verbo limpiar en inglés, es lo que comúnmente llamamos a “formatear” en el ámbito de los ordenadores, hacer wipe implica la pérdida de los datos almacenados.

Es importante mencionar que todo móvil con un sistema operativo cuenta con particiones las cuales a veces modificamos sin saber que significa cada una de ellas

Particiones estándar de la memoria interna:

/boot
/system
/recovery
/data
/cache
/misc


Particiones que pertenecen a la tarjeta SD:

/sdcard
/sd-ext


A continuación explicamos el contenido y el propósito de cada una de las particiones

/boot: Es la partición de arranque se encarga de gestionar el arranque del dispositivo. En su interior encontramos el llamado bootloader y el kernel. Sin esta partición, el dispositivo sencillamente no sería capaz de iniciarse.

Es muy importante saber que, si formateamos esta partición (con el ClockworkMod Recovery, por ejemplo), no debemos reiniciar el dispositivo bajo ningún concepto antes de instalar otra, ya que no volvería a iniciarse. Esto se hace cuando se va a instalar una ROM que incluye una partición /boot. Normalmente cuando vas a instalar una ROM cocinada, el desarrollador deja muy claros los pasos a seguir, y si entre ellos se encuentra formatear esta partición, será porque la ROM incluye /boot.

/system: La partición de sistema contiene el sistema operativo en sí (excepto el kernel y el bootloader). Incluye la interfaz de usuario de Android, así como las aplicaciones de sistema que vienen pre instaladas en el dispositivo. Formatear esta partición borraría Android del dispositivo, aunque podría arrancar para, por ejemplo, iniciarlo en modo bootloader o en modo recuperación para instalar una nueva ROM.

/recovery: La partición de recuperación considerada partición alternativa a la de inicio (/boot). Permite iniciarlo en un modo especial llamado modo recuperación, el cual muestra una consola con la que realizar tareas de mantenimiento o recuperación de datos. Es muy típico instalar un sistema de recuperación personalizado como el ClockworkMod Recovery, el cual permite hacer tareas más avanzadas como limpiar o borrar estas particiones de manera individual, crear particiones, hacer copias de seguridad y restaurarlas, y lo más importante, flashear ROMs cocinadas.

/data: Contiene los datos del usuario, es decir, todo lo que el usuario ha creado o modificado, por ejemplo tenemos esta lista de datos que pertenecen a esta partición:

  • Aplicaciones y widgets instalados (no las que venían pre instaladas en el dipositivo, las cuales están en la partición /system)
  • Los contactos y toda su información asociada (números de teléfono, imágenes, emails, etmc)
  • Información de llamadas (llamadas perdidas, entrantes y salientes)
  • Mensajes (SMS, MMS, etc)
  • Emails
  • Favoritos (o marcadores)
  • Dispositivos bluetooth guardados
  • Puntos Wifi guardados
  • Fondos de pantalla
  • Datos del calendario
  • Asociaciones a cuentas como Google, Facebok, Twiteer, etc

La siguiente información NO pertenece a la partición /data:

  • Datos de la tarjeta SD
  • ROM (ficheros de sistema, ajustes de sistema, aplicaciones de sistema)
  • Kernel
  • Modem / Radio
  • Caches
  • Temas

/cache: En esta partición Android guarda datos a los que el usuario accede con frecuencia, para que la carga de estos datos sea mucho más rápida cuando sea solicitada. Esto hace que tareas frecuentes funcionen mucho más rápido que otras que no sean tan habituales. Limpiar esta partición no afectará en absoluto a los datos personales, simplemente afectará a esta funcionalidad que pretende mejorar el rendimiento del dispositivo. En cualquier caso, una vez limpia, con el uso se volverá a rellenar con los datos que el sistema operativo considere más oportunos.

/sdcard: Esta partición pertenece a la tarjeta SD. Aquí es donde se guardan los datos que se quieran almacenar, como archivos multimedia, documentos, ROMs, y un largo etcétera, pero además muchas aplicaciones instaladas por el usuario guardan aquí todos los datos y configuraciones. Esta partición se puede borrar, siempre y cuando se hayan hecho copias de seguridad de los datos. Por un lado, los documentos o cualquier información incluida por el usuario, se debe de mover al PC, y para las aplicaciones se pueden hacer copias de seguridad con programas como Titanium Backup o con MyBackup.
 
En los dispositivos que tengan una tarjeta SD interna y otra externa, como por ejemplo el Samsung Galaxy o muchas tablets, la partición /sdcard siempre se refiere a la SD interna. Para la externa, si es que la tiene, se muestra en una partición alternativa que no es la misma en todos los dispositivos. En el caso del Samsung Galaxy , por ejemplo, se encuentra en /sdcard/sd, mientras que en otros dispositivo está en /sdcard2.
 
La partición de la tarjeta SD externa, a diferencia de la /sdcard interna, no se almacenan datos del sistema o de las aplicaciones de ningún tipo, todo el contenido ha sido introducido por el usuario, por lo que su contenido puede ser borrado sin problemas, siempre y cuando los datos se hayan guardado en el PC, o no se quieran conservar.

/sd-ext: No es una partición estándar, aunque se ha convertido muy popular en el mundo de Android. Básicamente es una partición adicional de la tarjeta SD que actúa como una extensión de la partición /data, cuando se usa con ciertas ROMS que tienen una funcionalidad especial llamada APP2SD+ o data2ext. Es especialmente útil en dispositivos con una memoria interna muy pequeña. Puede usarse para instalar aplicaciones más allá de las que la memoria interna permite, siempre y cuando la ROM que se tenga instalada, tenga activada esta capacidad.